Cancún

Ubicada en el estado de Quintana Roo, Cancún es una ciudad con multitud de playas de aguas azules turquesa y arena blanca. Un paraíso con temperaturas ideales. Justo enfrente de la ciudad se sitúa Isla Mujeres otro sitio ideal que visitar. Además de ofrecer un turismo de sol y playa, a dos horas podemos visitar la zona arqueológica de Chichen Itzá y conocer la cultura maya.

Cancún ofrece también múltiples aventuras, desde esnorquel, buceo, nadar con delfines o tiburones a rapel y tirolinas. En Cancún  se aúnan todo tipo de actividades en las cuales poder disfrutar.

 

Datos de interés

País: México

Idioma: castellano

Moneda: peso mexicano y dólar estadounidense. Se puede pagar con ambas    

                           monedas aunque la mayoría de veces el cambio será en pesos. Se  

                           recomienda pagar en los transportes públicos y tiendas locales en  

                           pesos.

Medios de transporte: autobús, avión, taxi y coches de alquiler.

Web de turismo: http://www.visitmexico.com/es/cancun

     http://www.caribemexicano.gob.mx/

 

Lo que más nos gusta de Cancún es su gran oferta cultural y sus paisajes. Playas con aguas cristalinas, cenotes maravillosos, parques naturales y una de las 7 maravillas del mundo moderno, Chichen Itzá. Se puede disfrutar de una temperatura ideal que hace posible ir a la playa prácticamente durante casi todo el año.  Y es imposible olvidar la cultura maya y la comida mexicana, única e inigualable.

Lo que menos nos gusta de la ciudad es la falta de seguridad en las zonas no turísticas. También hay que tener cuidado en los trayectos por seguridad y no hay tanta policía como en Europa. Tampoco es recomendable ostentar joyas o móviles caros.

 

Llegada del puerto al centro

El puerto de Cancún se denomina Puerto Juárez, saliendo de éste, encontraremos la parada de taxi y autobús. Si queremos ir hacia el centro se puede tomar la línea R1 de autobuses y en  pocos minutos estaremos allí. También se puede coger un taxi en la parada pero los precios suelen ser elevados.

 

Qué ver

Cancún  es una ciudad con una gran oferta turística, podemos visitar sus playas, zonas arqueológicas, cenotes, museos etc. Los puntos imprescindibles son:

  • Playas: en Cancún hay playas con accesos privados de la zona hotelera y luego están las playas con accesos públicos. En algunas playas hay que tener cuidado con el fuerte oleaje aunque as playas que están más cercanas a la zona hotelera poseen aguas más calmas debido a que están resguardadas. Cualquiera de las playas cuenta con aguas de un azul turquesa impresionante, todas son una buena elección. Podemos descansar en Playa Delfines, Playa Ballenas, Playa Chac Mool, Playa Marlin, Playa Gaviota Azul, Playa Caracol, Playa Tortugas, etc.
  • Chichen Itzá: si solo tenemos tiempo para visitar uno de los puntos culturales de la zona sería sin duda Chichen Itzá. En esta  zona arqueológica Patrimonio de la Humanidad, elegida una de las maravillas del mundo moderno,  podemos visitar la famosa pirámide del dios Kukulcan. Una experiencia que merece la pena situada a 2 horas y 15 min de Cancún. Horario: abierto todos los días de 8:00 a 17:00. La entrada cuesta aproximadamente 13$.
  • Downtown Cancún: en la zona centro lo que más destaca es un verdadero mercado mexicano llamado Mercado 28, lugar ideal para comprar suvenirs, hay productos artesanales, comida, ropa etc.
  • Isla Mujeres: preciosa isla con playas singulares. Se puede ir tomando el ferry en Puerto Juarez y en 15 min estaremos en la isla. Se puede hacer esnorquel, nadar con tiburones ballena, etc. El ferry sale desde las 7:00 con una frecuencia de media hora aproximadamente dependiendo el tipo de billete y ferry que seleccionemos. El precio de una entrada ida y vuelta es de aproximadamente 7$.
  • Cenotes: maravillas naturales en las cuales se pueden bucear y bañarse. Son impresionantes y únicos. Se trata de cavernas subterráneas con hermosas piscinas naturales. Hay muchos cenotes en la zona aunque están un poco alejados de Cancún cualquiera sería una buena opción.
    • Chac Mool: el mejor cenote para practicar buceo y visitar sus increíbles cuevas. Se sitúa en la carretera 307 en Puerto Aventuras a hora y media de Cancún. Horario: abierto todos los días de 9:00 a 17:00. La entrada cuesta 10$.
    • Xkekén: una maravilla de la naturaleza aproximadamente a 2 horas y media de Cancún situado en la carretera Mérida- Valladolid. Horario: abierto todos los días de 7:00 a 17:00. La entrada cuesta 6$.
    • Ik Kil: cenote perfecto para visitar después de Chichen Itzá ya que solo se encuentra a 3km (2horas y 15 min desde Cancún). Horario abierto todos los días de 8:00 a 17:00. La entrada cuesta 6$.
  • Xcaret: parque natural temático y acuático que ofrece  multitud de actividades culturales, atracciones, espectáculos y exhibiciones. Se puede practicar esnorquel(buceo con gafas y aletas) y nadar con delfines. El parque abre todos los días y el precio de una entrada regular es 88,61e. Se encuentra aproximadamente a 2 horas de Cancún. Horarios: de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 y fines de semana de 7:00 a 21:00.

 

Qué comer

En Cancún se puede disfrutar de la deliciosa comida mexicana famosa por el picante. Aunque en Cancún y en todo el estado de Quintana Roo podemos encontrar muchísimos restaurantes internacionales hay algunos restaurantes mexicanos tradicionales que merecen más la pena.

Esta zona se caracteriza por sus mariscos y pescados, podemos disfrutar desde increíbles langostas al  ceviche mexicano. Uno de los platos típicos es la cochinita pibil que lleva cerdo o en algunas ocasiones pollo con salsa de chile.

También son muy famosos los panuchos y salbutes, que son tortillas de maíz acompañados de pollo o cerdo, huevo, lechuga, repollo, aguacate, jitomate y cebolla. El panucho añade también frijoles molidos.

Si queremos probar un pescado tradicional podemos degustar el tikin xic, un pescado marinado con adobe de achiote y naranjas.

Hay que tener especial cuidado con las salsas picantes, todas las salsas de chiles y comidas con chiles que pueden ser muy muy picantes. Si se quiere probar el picante más fuerte dentro de los chiles, es el chile habanero, un sabor capaz de hacernos saltar lágrimas.

 

Cómo moverse

Cancún pertenece al estado de Quintana Roo, una zona bastante amplia en la que necesitaremos transporte para movernos y visitar los monumentos y puntos de interés. Serán trayectos de media o larga distancia dependiendo los lugares que visitemos.

La mejor opción puede ser pedir un taxi, tomar transporte público u otro transporte turístico con demás turistas y no salir a zonas poco turísticas por seguridad. También es una buena opción alquilar un coche.

 

Suvenir de Cancún

Podemos encontrar suvenirs de lo más variado en esta zona de México. Desde tarritos de cristal con la arena blanca de la zona, llaveros, gorras, pulseras, bolsos hechos con cocos a sombreros típicos mexicanos. Mercado 28 es el sitio perfecto donde encontrar un recuerdo de Cancún.

También se pueden comprar las famosas salsas picantes mejicanas entre las que destaca la salsa de chile habanero de la zona. Tampoco podemos olvidarnos del famoso Tequila y del Mezcal mexicano que son un suvenir típico de este país. Y otro suvenir que podemos encontrar son  el sombrero mexicano y el poncho tradicional. Prendas típicas mexicanas que son un clásico.

Si visitamos Chichen Itzá podremos comprar las típicas piezas de barro de la cultura maya, figuras de Kukulcan y otros dioses.

 

Deja una respuesta