Niza

Ubicada en la Costa Azul entre Mónaco y Cannes, Niza es una ciudad que atrae a multitud de turistas por su situación y encanto. Ciudad de vacaciones desde el siglo XIX, famosa por su divertido carnaval y su emblemático paseo marítimo, Niza es un ciudad que ofrece multitud de ofertas culturales y deportivas.

Datos de interés de Niza

País: Francia

Idioma: francés y nizardo

Moneda: euro

Medios de transporte: bicicletas (vélobleu), taxi, autobús, autobús turístico, tren turístico, tranvía, tren y avión.

Web de turismo: http://sp.nicetourisme.com/

 

Lo que más nos gusta de Niza es una ciudad que invita a pasear y tiene muy buen  ambiente. Los nizardos son gente amable y muy abierta siempre dispuesta a ayudar al turista. La ciudad tiene unas temperaturas ideales, ni mucho calor ni mucho frío, los inviernos son suaves y los veranos templados.

Lo que menos nos gusta de la ciudad, es que las playas son de piedrecitas y no de arena. Una pena pero todo es acostumbrarse. Y los precios, estamos en la Costa Azul, entre Cannes y Mónaco. Hay que tener mucho cuidado en los restaurantes y tiendas ya que comprar y comer en esta zona puede ser bastante caro.

También hay que tener en cuenta los horarios franceses, aunque Niza es una ciudad turística muchos restaurantes, museos y tiendas siguen los horarios europeos, almuerzo entre las 12:00- 14:00 y cena entre las 19.30 o 20:00.

 

Llegar del puerto al centro de Niza

El puerto de Niza se sitúa al este de la ciudad a poca distancia del centro. Es un trayecto corto que se puede realizar a pie y así disfrutar paseando por la ciudad. Para dirigirse al centro, lo más fácil es bordear la costa y nos dirigiremos dirección la Colina del Castillo (Parc de la Colline du Chateau)

Pasado la colina del Castillo se accede al famoso paseo marítimo Promenade des Anglais (Paseos de los ingleses) y si nos adentramos en la ciudad encontramos el casco antiguo llamado Vieux Nice. Aquí se encuentran muchas tiendas artesanales, restaurantes, el Mercado de las flores, Cours Saleya….

 

Qué ver en Niza

Niza es una ciudad con una gran oferta turística, podemos visitar sus playas, el casco antiguo, pequeñas iglesias, parques, numerosos museos, etc.

Los puntos imprescindibles son:

  • Promenade des Anglais (paseo marítimo) y playas. La ciudad invita a pasear y relajarse. Como podrán observar se trata de playas de piedrecitas,  15 playas privadas y 20 públicas. Las playas privadas pertenecen a los hoteles de la costa y suelen tener tumbonas y zonas donde tomar bebidas. En las playas públicas destaca las múltiples actividades deportivas que se pueden realizar.
  • Plaza Massena: plaza central de Niza famosa por sus 7 estatuas de hombres sentados o en cuclillas  que van iluminándose y cambiando de color. Se trata de una plaza muy bulliciosa por donde pasa el tranvía.
  • Vieux Nice (casco antiguo): es la zona más antigua de la ciudad que alberga numerosas tiendas artesanales, mercados, iglesias, restaurantes y bares. En esta zona los puntos más importantes son:
    • Cours Saleya y mercado de las flores: aquí podemos encontrar  numerosas terrazas donde comer y un mercado de frutas y flores. Horarios del mercado: de 6: a 17:30 y domingos de 6:30 a 13:30, cerrado los lunes.
    • Catedral de Santa Reparata: situada en la plaza Rossetti es uno de los templos más bonitos de la ciudad. Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a 18.00, sábados de 9:00 a 19:30 y domingos de 9:00 a 18:00.
    • Plaza Garibaldi: ubicada al norte del casco antiguo es una plaza de soportales muy hermosa llena de restaurantes y terrazas.
  • Colina del Castillo: un gran parque con cafés y una bonita cascada se localizan en una gran colina. Y aunque su nombre lo indique, en la actualidad no hay ningún castillo. Desde arriba se puede disfrutar de la vista panorámica de la ciudad y la costa. Es el sitio ideal para disfrutar de un picnic y relajarse. La entrada es gratuita y se puede subir a pie o en ascensor. Horario de verano: 9:00-19:30.
  • Museo Matisse: museo monográfico dedicado al autor que vivió en Niza. Se encuentra en la Avenue des Arènes de Cimiez 164. Abierto todos los días  de 10:00 a 18:00 excepto los martes que cierra. La entrada individual (ticket 48 h individuel)  cuesta 10e y permite el acceso a todos los museos y galerías de la ciudad durante 48 horas. Los menores de 18 años y estudiantes tienen la entrada gratuita.
  • Museo de arte moderno y arte contemporáneo (MAMAC): tiene una increíble colección de obras vanguardistas. Se sitúa en la plaza Yves Klein muy cerca de la plaza Garibaldi. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 exceptuando los lunes que permanece cerrado. El precio de la entrada individual es de 10e, los estudiantes y menores de 18 años también tienen la entrada gratuita.

 

Qué comer en Niza

En Niza se puede disfrutar de la comida típica francesa y la nizarda. La mejor zona donde comer es la zona antigua de la ciudad (Vieux Nice).En las numerosas terrazas se puede  comer marisco, sobre todo moules frites (mejillones que se sirven junto a patatas fritas) en Cours Saleya.

Uno de los platos típicos es la ensalada niçoise (nizarda) que lleva anchoas y está deliciosa.  Si quieren algo tradicional nizardo pueden probar la socca que es muy parecido a una crêpe hecha de harina de garbanzos y aceite de oliva o la coca nizarda llamada pissaladière, famosa por no llevar tomate.

Si queremos probar helados artesanales y de sabores extraños, en Niza encontramos en la plaza Rosetti, la heladería más famosa de la ciudad, la  Heladería Fenocchio, una heladería con 50 sabores diferentes.

 

Cómo moverse en Niza

Niza es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie. Los monumentos y puntos clave suelen ser cercanos, así que no necesitaríamos un medio de transporte. Si queremos realizar trayectos de mayor distancia o recorrerla en poco tiempo, la ciudad dispone de múltiples medios de transporte:

  • Autobús turístico Open Tour Nice: 1h15 de recorrido, precio: 22e
  • Tren turístico de Niza: 40 min de recorrido por la ciudad, precio: 8e
  • Autobús: la estación de autobuses (Gare routière) se sitúa en el Boulevard Jean Jaures 5. Cuenta con 130 líneas(Mónaco, Menton, Antibes, Cannes, Grasse, Vence, St Paul), el precio de un ticket individual valido durante 74 min: 1,50e
  • Tranvía: conecta el norte con el este, el precio de un ticket individual: 1,50 e. La parada más céntrica es Plaza Massena. Horario: 4:26 a 1:35.
  • Tren: la estación Nice Ville se sitúa en la Avenue Thiers. Los precios son a partir de 3e dependiendo el trayecto. Horarios: de 6:10 a 21:00, domingos y festivos 07:00 a 20:00.
  • Bicicletas de alquiler (vélobleu): el precio de tarifa de un día es un 1e y una semana son 5e. solo se puede pagar con tarjeta de crédito y contratar en las estaciones Vélobleu. Por cada utilización se carga un suplemento 1e 1 hora.
  • Taxis: para solicitar un taxi hay que ir a una parada o hacer una reserva, no se pueden parar por la calle. Número de teléfono de la central: 0033 4 93 13 78 78

 

Souvenir de Niza

La plaza Massena está rodeada de tiendas de típicos souvenirs, postales, camisetas, etc. Pero si lo que buscamos es llevarnos algo especial de la ciudad hay que ir a la zona antigua de la ciudad (Vieux Nice). Los souvernirs de Niza que encontramos en esta zona son productos tradicionales como aceites de oliva, jabones, perfumes, productos de cuero, etc.

En cada tienda encontraremos muchísimos productos fabricados con lavanda de la Provenza, es un clásico de la región, se fabrican desde jabones a champús artesanales.

 

 

Deja una respuesta