Kensington Palace

Una de las épocas más famosas y carácteristicas de Londres, si pensamos en lo que es el Reino Unido en el imaginario popular, es la Epoca Victoriana. ¿Quién no ha leído alguna vez una novela de Dickens, (o a ver, por lo menos ha visto una peli)? Londres sombría, oscura, con sus casas populares de ladrillos rojízos que aparecen como fantasmas en la niebla; el humo de las chimeneas que roza los techos, desprendiéndose de las grandes fábricas recién construidas donde los obreros (muchos de los cuales niños que no llegarían a los veinte años de edad) trabajaban hasta 18 horas diárias en condiciones de pobreza absoluta.

Londres con su economia creciendo, carruajes lujosos, la exposición universal y el palacio de cristal. En unas palabras, Londres en los tiempos de la Reina Victoria, la reina que solo en estos últimos días ha perdido su record del reinado más largo de la historia inglesa (Elizabeth II se lo robó hace poco tiempo, con unos 23226 días en el trono).

Muchos conocemos el nombre y las hazañas de esta famosa reina, pero ¿cuántos conocemos los detalles de su vida privada? Si te interesa descubrir algo más sobre Victoria y sobre la historia de los reyes ingleses en general, no puedes dejarte escapar la posibilidad de dar un paseo por Kensington Palace: este “pequeño” y retirado edificio, poco conocido con respecto al más famoso y actual Buckingham Palace, vio nacer la moderna monarquía inglesa y de paso a muchos de sus reinantes.

Historia de Kensington Garden

Rodeado por un hermoso parque (Kensington Garden), el palacio empieza a cruzar su historia con la de la corona inglesa cuando en 1689 William III, y su mujer la reina Mary II, se lo compran al secretario de estado Conde de Nottingham. Estos monarcas, para quienes no lo sepan, fueron de hecho con la Revolución Gloriosa los iniciadores del proceso de democratización del Reino Unido; ambos fallecieron en Kensington Palace. Pero, como ya hemos dicho, la fama de este sitio se debe sobretodo a su inquilina más famosa, quien nació y fue bautizada (1819) en él: Victoria.

La reina amaba tanto Kensington Palace que a finales del siglo XIX, cuando corrían voces sobre una posible demolición del edificio, se opuso firmemente y no dejó que el proyecto se llevara a cabo; es más, convenció el Parlamento para que pagara por la restauración del palacio, de manera que este pudiera abrirse al público y dejar al pueblo inglés el privilegio de visitar semejante maravilla.

Gracias a la restauración rápida pero cuidadosa llevada a cabo en unos pocos años (la intención era mantener el edificio con su aspecto original), el 24 de Mayo de 1899 (día en el que Victoria cumplía los 80 años) Kensington Palace empezó su doble vida como residencia real y museo.

A partir de ahí la historia del palacio es un vaivén de gente y de acontecimientos interesantes: ¿cuántos de vosotros sabían que en los años 1911-1914 hospedó el mismísimo London Museum? Debido a eso, el 21 de Marzo de 1912 la familia real visitó atentamente todas las habitaciones de Kensington Palace, decidida a recopilar los miles de objetos que se hallaban ahí olvidados; entre estos, una entera colección de vestidos que pertenecieron a los reinantes de Inglaterra a partir del siglo XVIII (de hecho, si te interesaría ver algunos de los vestidos de ceremonia de la familia real que se usaron en los últimos 400 años, puedes apreciarlos hasta el día de hoy en la colección expuesta en el palacio; entre ellos hay trajes usados por la misma Elizabeth I o por la princesa Diana).

Durante la primera guerra mundial Kensington Palace cerró, y sus lujosas habitaciones se transformaron en oficinas para varias organizaciones de ayuda a los soldados y heridos de guerra. No volvió a abrir hasta 1923, y de todas formas los daños que subió durante la sucesiva segunda guerra mundial (causados por las bombas) obligaron la ciudad a cerrarlo durante cinco años más.

En 1949 y hasta 1976 volvió a hospedar el London Museum; desde ese entonces se hizo famoso más que nada por las personalidades que habitaron en él, siendo la princesa Diana una de las más famosas (vivió en el palacio desde 1981 y hasta 1997, año de su trágica muerte). Además, a partir de 2013 William y Kate decidieron establecerse en Kensington Palace y hacer de él su hogar permanente. ¿Alguna razón más para decir que es un sitio interesante?

Qué ver en Kensington Garden

Lo que más nos interesa del palacio al día de hoy es seguramente que aún podemos apreciar en él las alfombras y cortinas originales del siglo XVIII, además de la colección de trajes de ceremonia pertenecidos a la familia real desde ese entonces.

Además, tanto en verano como en invierno hay actividades interesantes para conocer más sobre este fascinante monumento de la historia inglesa: en verano se realizan visitas gratuitas al Kensington Garden, bonito jardín de la residencia (más un parque, de hecho), y en epoca navideña (27/12- 06/01) se puede vivir en el palacio una auténtica navidad victoriana (con cantos, comida y exposiciones sobre la vida en la época de la reina Victoria).Y, para los que quieran conocer más a la reina más famosa de Inglaterra, la exposición “Victoria Revealed” (“Victoria revelada”) nos da la oportunidad de descubrir los detalles de su vida, de su infancia y de su familia. Dividiéndose en partes según el tema, la exposición nos cuenta de la vida cotidiana de una princesa a principio del siglo XIX: como Victoria vivía sus días, qué aprendía, con quién jugaba, hasta la historia de su perro (un spaniel llamado Dash, que la reina amaba al punto de irse de la ceremonia de su coronación para darle un baño). Además, es posible aprender detalles sobre la vida familiar de Victoria, sus hijos, sus decisiones como reina y mucho más, todo acompañado por material original (dibujos, vestidos etc.). ¡Y claramente hay mucho más para descubrir!

Para más informaciones o para comprar tus entradas online (más conveniente y sobretodo más barato) puedes visitar la página oficial:

http://www.hrp.org.uk/KensingtonPalace/

¿Listo para sumergirte en la fascinante atmósfera de Londres victoriana?

¡Disfruta de tu visita al Kensington Palace!

  • Horario:Verano (1 de marzo – 31 de octubre): de 10:00 a 18:00 horas.
  • Precio:Adultos: 17,50 £ (1£ = 1,36€)

    Niños hasta 16 años: gratis

    Estudiantes y mayores (+ 60): 14,10 £

    Invierno (1 de noviembre – 29 de febrero): de 10:00 a 17:00 horas (en

    invierno el Kensington Garden cierra al atardecer)

    Precios (a la entrada):

    Adultos: 16,50 £

    Niños hasta 16 años: gratis

    Estudiantes y mayores (+ 60): 13,70 £

  • Localizacion:Kensington Gardens, London W8 4PX, Reino Unido
  • Como llegar:Metro: Parada High Street Kensington y camina de 10 a 15 minutos hasta el palacio.

    Autobuses: 70, 94, 148 , 390 a Bayswater Road / 9, 10, 49, 52, 70 y 452 a Kensington Hight Street.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta