48 horas en Marrakech

Mucha veces los viajes son un poco improvisados y aprovechamos la oportunidad de viajar a un país para visitar una ciudad cercana por unos días. En otras ocasiones no contamos con mucho tiempo pero necesitamos despejarnos y salir de nuestra ciudad. Cualquier sea tu caso, estar 48 horas en Marrakech dan para mucho, sobre todo para que te lleves una visión general de todo lo bueno que tiene esta cultura y ciudad.

Dependiendo de la hora en la que llegues será recomendable que realices una u otra actividad. Si llegas un día por la noche, entonces lo mejor será que te acerques a la plaza Yamaa el Fna donde la cultura de Marrakech te empezará a impregnar logrando así escuchar distintos tipos de espectáculos así como también comer en alguno de sus puestos locales. Recuerda que no se bebe alcohol, con lo que nada de beber una cerveza en la calle.

Día 1. 48 horas en Marrakech

 

Rutas por los palacios de Marrakech

El primer día lo mejor es comenzarlo fuerte conociendo parte de lo más característico de Marrakech como son por ejemplo lo son los palacios de Marrakech.

Recomendamos imprimir nuestro mapa para poder orientaros por las complicadas calles de Marrakech, las cuáles tienen poca señalización.

Guia de Marrakech

Para ello partiremos del centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de Jamma el Fna (punto A en el mapa), desde la que recorreremos apróximadamente 900 metros para llegar al Palacio de la Bahía “Palais de la Bahía”) (punto B en el mapa) construido en el siglo XIX por Ahmed ben Moussa, un palacio que se tardó más de 10 años en construirlo por la gran complejidad arquitectónica general que tiene y el gran número de habitaciones (160) en donde convivían sus esposas, concubinas y todos sus hijos.

Palacio de la Bahía
Entrada al Palacio de la Bahía

Lo interesante de la historia es que la magnitud y las habitaciones era porque ninguna de las esposas o concubinas se podían cruzar. El precio de la entrada son 10 dirhams y actualmente se encuentra vacío de todos sus tesoros debido a incontables saqueos, por lo que sólo podréis disfrutar de su belleza arquitectónica.

Otro de los palacios cercanos es el Palacio El Badi (punto C en el mapa), del sultán Saadi Ahmed basado en la Alhambra de Granada. En su interior tiene 360 habitaciones diferentes.

 

Palacio de Badi
Palacio de Badi

Al igual que en el Palacio de la Bahía, este palacio se encuentra hoy en día en semi-ruinas, pero su gran patio interior te dará una visión de la magnitud que un día tuvo, el precio de la entrada son 10 dirhams.

Junto a la Palacio Badi, se encuentran uno de los tesoros mejor conservados de Marrakec, las tumbas saddies (punto D en el mapa), a las que se accede por un estrecho pasillo y donde podrás encontrar más de 100 tumbas construidas en el s. XVI y adornadas con maravillosos mosaicos.

 

Tumbas Saadíes
Tumbas Saadíes

 

Comer en Marrakech

Tras una intensa mañana de caminata, habremos llegado a la hora de comer, para ello y si buscas comida auténtica, lo más recomendable es volver a nuestro punto de salida, la plaza de Jamaa el Fna, donde encontraréis puestos ambulantes de todo tipo (nuestro preferido es el nº31) y también restaurantes en los alrededores, turísticos pero con precios asequibles alrededor de los 10€ po un menu completo. Podéis mirar nuestra guía sobre que comer en Marrakech.

Tarde en Marrakech

Comenzaremos la tarde visitando la escuela de estudiantes Madraza Ben Youssef (punto F en el mapaes una de las expresiones arquitectónicas más bonitas de la icudad. Verás las habitaciones revestidas en mármol y azulejos de colores, allí aprendían el Corán cerca de 900 alumnos en unas aulas (llamadas celdas) realmente austeras.

 

Ben Youssef Medersa
Ben Youssef Medersa

 

Llega el momento de hacer una visita totalmente opcional, la hemos incluído porque nos lo preguntáis bastante, pero no os aconsejamos ir sin guía, ya que se encuentra alejada del núcleo turístico y es muy dificil de encontrar, os encontraréis con numeroros jóvenes que os intentarán llevar, de forma desinteresada pero que al final os piden unas monedas, y si no las tenéis, se pueden volver agresivos con la impasividad de la gente que tengáis en los alrededores (así lo hemos vivido más de una vez). Se trata de los famosos curtidores de Marrakech o tanneries (punto G en el mapa), un arte digno de ver, pero que a mucha gente le causa recelo, por el fuerte olor a descomposición y gases que se desprenden de los animales muertos que se utilizan para obtener sus pieles, la cal y los tintes.

Lo normal es que os encontréis a un guardian en la puerta que os ofrezca hierbabuena para poneros en la nariz y acambio de unas monedas os acompañe en la visita.

 

Curtidos de pieles
Curtidos de pieles

 

Noche en Marrakech

Dependiendo de donde te alojes podrás disfrutar de una u otra cosa. Lo más recomendable es alojarse en una Riad, un tipo de edificación antigua que han tomado los hoteles para hacer de su interior un espacio único. La mayoría suele tener además unas terrazas muy bonitas e incluso las más lujosos discoteca en su interior, por lo que podría ser una buena opción disfrutar de una cena al aire libre o relajarte en sus piscinas y jacuzzi.

 

Chez Ali
Chez Ali

Nuestra recomendación es acudir a la cena-espectáculo Chez-Ali, un evento 100% para turistas pero donde podréis pasar un rato entretenido, deberéis comprar las entradas antes de ir que incluyen chófer, ya que se encuentra en una zona muy alejada de la ciudad, la duración es apróximadamente 3 horas entre la cena y el espectáculo donde podréis ver exhibiciones de guerreros, caballos, danzas clásicas y recreaciones de batallas. Un gran plan para poner punto y final a vuestro primer día en Marrakech.

DIA 2. 48 horas en Marrakech

De compras por Marrakech

 

El Zoco
El Zoco

Ya con las energías recargadas, llega uno de los momentos más esperados: visitar el Zoco. Es el momento de ir de compras, regatear (recuerda leer nuestra guía de como regatear en Marrakech) y llevarse a casa todo tipo de productos hechos en Marrakech. Tienes que ir muy bien preparado para regatear porque es algo cultural y si no lo haces hasta pueden sentir que los estás ofendiendo. Aprovecha para degustar cosas ricas como una bolsa de aceitunas mientras recorres cada una de las tiendas y hacerte con especies y objetos artesanales en cuero u orfebrería difíciles de encontrar a esos precios en tu país.

 

Una vez finalizadas las compras, nos dirigiremos hacia el Jardín de Majorelle (punto H en el mapa), será un lugar que te dará el punto de paz y modernismo que estabas buscando, un oasis en medio de la ciudad, sobretodo si estas viajando en los meses de más calor. No todo en Marrakech es antiguo sino que este es quizás de las zonas más nuevas que verás en el lugar. Lo interesante es que en este jardín se encuentra la casa del diseñador Yves Saint Laurent.

Para llegar a ellos, lo mejor es coger un taxi en la Plaza de Jamma el-Fna y negociarlo, os tendría que costar 20 dirhams, la entrada a los jardines cuesta 50 dirhams, y también alberga el museo islámico, que se paga aparte, y normalmente se encuentran exposiciones temporales.

 

Jardines Majorelle
Jardines Majorelle

 

Cuando salgáis de los Jardines Majorelle, tendréis que coger un taxi de vuelta al centro de la ciudad, os recomendamos que aprovechéis para que os lleve hasta los jardines de Menara (punto I en el mapa). Otra visita imprescindible de la ciudad, donde tendréis una magnífica vista de la sierra que rodea Marrakech, podréis daros una vuelta en camello por el Palmeral o simplemente disfruta de su gran lago antes de volver al centro de Marrakech.

 

Jardines de Menara
Jardines de Menara

Ya para ir terminando el día de nuestra ruta turística por Marrakech, puedes coger una calesa desde los jardines de Menara o taxi, para que te lleve a la mezquita de Koutoubia (punto J en el mapa),

Esta mezquita es el último de nuestros puntos turísticos 100% recomendados, se encuentra justo al lado del Palacio Real de Marrakech, aunque no es accesible para el público, podréis acercaros a admirar sus muros, también estaréis junto al centro neurálgico de la ciudad, la plaza de Jamma el-fna para tomaros algo o continuar vuestras compras.

Ocio nocturno en Marrakech

A última hora de la tarde o noche será el momento perfecto para ir a la zona moderna de Marrakech, llena de restaurantes y bares teniendo la avenida Mohamed V la más transitada y con mayor oferta gastronómica y de ocio de todas. Allí podréis encontrar centros comerciales y grandes cadenas de comida rápida si la gastronomía marroquí no os ha conquistado. Deberéis coger un taxi que os cobrará aproximadamente 20 dirhams.

Un lugar fantástico para despedirse de Marrakech y esperar volver pronto por muchas más de 2 días en Marrakech.

Ahorrar en tu viaje a Marrakech

Viajar siempre es uno de los mayores placeres de la vida, pero si además de ello, tienes la posibilidad de ahorrar algo de dinero, entonces la posibilidad de pasar más días en este lugar y disfrutar así de todo lo que nos ofrece el turismo en ciudades como Marrakech.
Muchas veces las ganas de viajar son tan grandes que se va con un presupuesto ajustado, lo que hace necesario ahorrar en todos los aspectos posibles.

Aun así, si eres de las personas que les gusta ser previsoras en la vida, una buena forma de ahorrar en tu viaje a Marrakech es planificarlo con anticipación contratando algún tipo de paquete turístico en oferta que te permita de esta forma obtener todo lo que buscas: hotel, viaje y actividades. Algo similar sucede si quieres hacer el viaje por tu cuenta, sin ningún tipo de paquete o grupo de viaje. En estos casos, si compras el vuelo con unos meses de antelación seguro que el costo será muy bajo y podrás así ahorrar dinero.
Por ejemplo, hoy en día existen distintas compañías low cost que llegan hasta Marrakech y que lanzan promociones constantemente, con lo que hace falta estar atento y tener un poco de flexibilidad en esos casos. Generalmente los vuelos más económicos son los que van durante la semana o los que salen a primera hora de la mañana. Ryanair es la compañía de vuelos que más promociones tiene para este destino desde España.

El alojamiento por supuesto que es otra de las áreas en donde se puede ahorrar algo de dinero en el viaje a Marrakech. Existen un sinfín de hoteles y de lujos que dependiendo de lo que estés buscando o el dinero que tengas para gastarte podrás optar por uno u otro. Como en todas las ciudades existen también hostales muy bien ubicados, en donde a veces se debe compartir el baño. Aun así, puedes encontrar algunos alojamientos baratos que estén muy bien, sean limpios y te permitan ir caminando a todos los sitios que desees.
Otro de los temas de ahorro que debes tener en cuenta en Marrakech es el tema de la comida. Si bien estamos en un país en donde todo es mucho más barato, sobre todo si se va con euros, la realidad es que comer una buena cena no es tan costosa, pero si quieres ahorrar también aquí, entonces puedes optar por ejemplo por probar deliciosas comidas en puestos callejeros como la que te ofrecen en la plaza Jamaa el Fna, en donde por menos de 3 euros tendrás un buen plato de arroz con pollo, cuscús o similar para elegir.
El cambio de divisas es otro de los aspectos en donde ahorrar dinero. Si bien es bueno que llegues al aeropuerto de Marrakech con algo de dinero local –que puedes cambiar en el mismo aeropuerto- lo más conveniente es ir a la plaza anterior y cambiar en los horarios establecidos en los centros autorizados para ellos.

Y llega el momento de las compras y con ello el famoso regateo que tanto le gusta a los comerciantes. Aquí es quizás, uno de los apartados donde más puedes ahorrar dinero. Saber el precio oficial de un producto te dará una pauta de cuánto deberías pagar con él. A partir de allí también debes tener en cuenta que el precio que te digan de entrada, tienes que intentar conseguir un tercio de él porque siempre añadirán algo extra para cobrarte más. Aunque en el a Zoco es el sitio característico para hacer las compras en Marrakech, también puedes acercarte a los talleres y fábricas de venta directa.

¿Es seguro Marrakech?

Policia de marrakech
Policia de marrakech

Cada vez que visitas un lugar nuevo, son muchas las circunstancias que debes tener en cuenta y prestar atención para hacer que tu visita sea la más satisfactoria de todas. Es por eso que tener en cuenta algunos consejos generales y sobre todo de seguridad harán que tus visita a Marrakech sea un grato recuerdo.

Mucho se dice sobre la seguridad de los países marroquíes. La realidad es que Marrakeches un lugar como cualquier otro en donde resulta imprescindible que prestes atención a los sitios que visites y que estés todo el tiempo atento a tus objetos personales.

Una de las cosas que más suceden en Marrakech es que como la mayoría de los habitantes de allí viven de los turistas, siempre estarán buscando la oportunidad para recomendarte un lugar o querer venderte algo. Esto hace que si vas a preguntarle algo a alguien sobre un lugar, no tienes que confiar del todo en esa persona. Es mejor preguntarle a varias para comprobar que el dato es verdadero ya que puede ser que nos estén dando una información falsa con el fin de llevarnos al lugar que ellos quieren y así obtener una propina por la guía o una comisión en el caso por ejemplo de un restaurante o la venta de algún producto.

Dicho esto, es lógico que se desprenda el hecho de que todos en Marrakech querrán sacar algo de dinero. Puede que te encuentres con un guía de buena presencia que se nota que no necesita de una propina y que podrá guiarte a la perfección pero “oh casualidad”, durante el camino te llevará por la tienda de sus familiares para que compres algo si lo deseas.
Ya hemos dicho en innumerables ocasiones que el regateo forma parte de su cultura lo que hace que tanto en Marrakech como en el resto de Marruecos te encuentres con comerciantes fantásticos a los que les encantan los negocios. Saber regatear es clave para tu viaje a Marrakech. Se trata de que tengas muy en claro lo que deseas y que sepas que todo empieza por un precio final, pero que el regateo real, el precio por el que debes comprar ese producto es un tercio del que te ha comentado desde el inicio. Los comerciantes en Marrakech son tan buenos que te harán sentir como nunca antes, ofreciéndote té gratis y regalándote distintos productos para llevarte a que compres lo que ellos realmente quieren.

Cuando vayas a viajar de un lugar a otro dentro de la ciudad de Marrakech y decidas que un taxi es la mejor opción, ten en cuenta que el taxista encienda el taxímetro, de lo contrario será capaz de cobrar lo que él considere y no sabrás si te está timando. Otra opción muy común es pactar el precio con el taxista de antemano. De todas formas, más que un taxi, lo mejor es que puedas subirte a una Riad. El precio debes pactarlo previamente de lo contrario te cobrarán lo que ellos deseen y podrías tener un disgusto.

Si eres chica y viajas sola a Marrakech o con un grupo de amigas, es mejor que se aparten de los tumultos de gente o grupos que se forman en la Plaza de Jamaa el Fna en la noche y que puedan observar todo desde una terraza o en las cercanías. Sólo si van con un grupo grande en los que hay hombres podrían mezclarse, de lo contrario es mejor que no lo hagan.

Por último, un consejo básico y fundamental: ten cuidado con la comida y con el agua. Bebe sólo agua que esté en botella y ten cuidado con las bebidas de calle que llevan hielo. En cuanto a la comida, si decides comer en un puesto callejero observa su limpieza y si hay otros turistas comiendo en el lugar, eso te hará confiar más en su calidad.

Ahora solo queda disfrutar de la experiencia de visitar Marrakech.

Deja una respuesta