Groenlandia

Groenladia es la isla más grande del mundo, si consideramos que Australia es un continenete, con más de 2 millones de km2 y 40.000 km de costas. Pertenece al reino de Dinamarca y se sitúa en la zona nororiental de América del Norte, cerca del circulo polar Ártico.

En Groenlandia sólo habitan 55.000 habitantes y su capital se llama Nuuk.

Historia de Groenlandia

 

Iceberg Groenlandia
Iceberg Groenlandia

Groenlandia a lo largo de sus más de 2.000 años de historia, ha sido tierra de antiguas tribus, como los inuit, a día de hoy aún instalados por todo el territorio, pasando por grandes e intrépidos exploradores como los vikingos. Aquí tenemos que hacer una breve pausa y mencionar a Erik el Rojo, de origen vikingo, que fue quien de forma oficial descubrió estas tierras en el año 982 d.C., tras su exilio por los brutales delitos cometidos. Ante esta situación decidió seguir esta ruta, que ya desde la Edad Media marinos procedentes de Islandia tenían conocimientos.

Son muchas las leyendas, mitos e historias de las que te puedes impregnar en este lugar. Desde su historia más antigua hasta conocer los inuit, Groenlandia es, todavía, territorio desconocido.

Consejos para visitar Groenlandia

Para ir preparándote para esta gran aventura, debemos señalar una serie de recomendaciones que os vendrán bien para el viaje:

• Debido a su compleja topografía, Groenlandia no dispone de carreteras asfaltadas a lo largo del territorio. Las únicas existentes se encuentran dentro de las ciudades y pueblos, por lo que el transporte por carretera y autopistas queda descartado.

 

Avión aterriza en Groenlandia
Avión aterrizando en Groenlandia

 

• La manera más económica para viajar a Groenlandia, sería el avión desde Copenhague a Kangerlussuag, con la compañía Air Greenland, cuyo vuelo no dura más de 45 minutos. Dispones de vuelos desde Islandia pero a un precio más elevado.

 

Tasiilaq
Tasiilaq

 

• Muchos turistas aprovechan para viajar en verano para, de esta manera, evitar las temperaturas tan frías. Lo que la mayoría no saben, es que la mejor época para conocer Groenlandia y sus maravillosos paisajes que la nieve y el hielo dejan tras el invierno, es la época entre finales de Marzo y principios de Abril. Cuando la temperatura empieza a subir, pero aún puedes disfrutar de experiencias como expediciones a través de los icebergs o un paseo en trineo de perros.  A partir de mayo las temperaturas empiezas a subir más,  pero pierdes la oportunidad de descubrir tanto las experiencias mencionadas como la oportunidad de conocer una de las muchas maravillas que da la naturaleza, como es la aurora boreal.

Pueblo Inuit

 

Inuit
Inuit

Uno de los recursos turísticos que ofrece Groenlandia es conocer a uno de los pueblos más antiguos que habitan en él. Es conveniente conocer la cultura de esta tribu, para poder conocer a fondo su cultura, su historia y sus tradiciones.

Lo primero es que los inuit son un pueblo tranquilo y amable, además de generoso y dispuesto a recibir a los turistas y mostrarles su estilo de vida. Es importante saber que la palabra “Inuit” en su idioma significa gente, y que confundirles con los esquimales no es algo que les agrade, puesto que en su idioma, tiene un significado tremendamente peyorativo.

Confundir a un Inuit con un esquimal se considera un grave insulto.

Los inuit en épocas de antaño, y aún en la actualidad, tienen tres elementos básicos para guiar su estilo de vida, estos son: la familia, el trabajo y la generosidad. De hecho, el miembro de la tribu más inteligente no debía mostrarlo ante los demás, así como el mejor cazador, que alimentaba al resto del grupo, no debía sentirse orgulloso de ello, puesto que era su trabajo.

Cuando las condiciones eran tremendamente adversas, se debía sacrificar a los miembros más débiles de la tribu, entre ellos niños, enfermos y ancianos. Para poder entender este hecho, debemos tener claro que los inuit se guían por el bien colectivo, por el cuidado de todo el grupo y no por el bien individual. De hecho, era normal que los ancianos se suicidarán para no tener que exponer a la familia a semejante decisión y para el bienestar de la tribu.

 

A día de hoy, para conocer a esta antigua civilización, es necesario viajar a Illamanaq y a Oqaattsut. Tened en cuenta que si viajáis en invierno sólo podréis acercaros a estos lugares en trineos de perros. Aunque a partir de Abril, tendréis la opción de ir en barco.

Una de las actividades, que muchos inuit están dispuestos a compartir con los turistas, es el conocido Kaffe Mik. Está fiesta, tradicional en Groenlandia, tiene como objetivo juntar a toda la familia para celebrar cualquier evento, desde cumpleaños o el regreso de un hijo.

Otras actividades en Groenlandia:

 

Todas las actividades a realizar se encuentran cerca de la población de Ilussat, por lo que os recomendamos que reservéis cerca de esa población.
Aún habiéndoos dicho ya los principales recursos turísticos y lugares secretos de Groenlandia, aquí os dejamos otras tantas actividades que este lugar ofrece:

 

Glaciar Sermeq Kujalleq
Glaciar Sermeq Kujalleq

• Uno de los principales atractivos turísticos que ofrece, es poder ser testigo al ver como los iceberg emergen del glaciar Sermeq Kujalleq. Una imagen que no se borrará de vuestras retinas en años y que sólo unos pocos han podido a disfrutar.

Para poder disfrutar de este paisaje, tenéis dos opciones, o bien haciendo una excursión en barco, en cuyo caso os recomendamos ir bien abrigados, o bien con la compañía Air Greenland que os llevarán en helicóptero a descubrir el glaciar y además os ofrecen la opción de hacer una parada en el fiordo.

 

Excursión trineo en Groenlandia
Excursión trineo en Groenlandia

• Otras de las actividades imprescindibles que debéis realizar es una excursión en trineo de perros. En el mismo Ilulissat podrás encontrar ofertas para paseos de 1 o 2 horas. Aunque para entender este tipo de medio de transporte y el significado que tiene para la población local, os recomendamos hacer una excursión de dos o tres días, en la que cada uno de vosotros llevaréis vuestros propios trineos acompañados por un pescador local. Lo mágico de estas expediciones, es conocer y descubrir en primera persona como se crean los lazos entre los perros y los seres humanos, así como los secretos del ártico y aprender la pesca bajo el hielo que practican los inuit.

 

Aguas termales Groenlandia
Aguas termales Groenlandia

 

• Otro gran recurso turístico que posee Groenlandia, son los baños de aguas termales, para aquellos que no buscan la aventura, sino que buscan conectar con la naturaleza.
Para los menos aventureros, también podéis contratar un safari fotográfico, para poder apreciar la fauna típica de la región como pueden ser los bueyes almizcleros, oso polares, lobos entre otros.

Como podéis ver Groenlandia se encarga de que disfrutéis del viaje. Tanto para personas que lo que quieren es desprender la máxima adrenalina y descubrir los secretos que hay tras el hielo, como para aquellos que los que buscan son paisajes únicos y momentos de en sueño conectando con un tipo de naturaleza que pocos destinos ofrecen.

Deja una respuesta