Corleone

La ciudad de Corleone, famosa por ser considerada la cuna de la mafia, se encuentra en la provincia de Palermo en una bellísima posición entre colinas y su entrada está marcada por dos grandes rocas, una a cada lado de la carretera principal, denominadas Sottana y Soprana. Sobre la cima de esta última se levantaba un castillo, mandado construir por el rey Federico II, y del que aún quedan restos de la torre de avistación denominada Torre Saracena, actualmente cerrada al público. Subiendo hacia dicha cima se podrá ver la estupenda Cascada de la dos Rocas del río San Leonardo, cuyo desfiladero se encuentra accesible durante el verano. Sobre la roca Sottana se halla un monasterio de los monjes Franciscanos, que cuenta con un hospedaje que acoge a aquellos visitantes que decidan realizar unos días de meditación y de plegaria junto a ellos.

Gracias a los vestigios arqueológicos encontrados, se ha sabido que esta zona fue ya habitada por los pueblos primitivos sicilianos llamados sicanos y élimos, posteriormente invadidos por fenicios, romanos, árabes y normandos. Así, a causa del dominio de estos últimos, fueron objeto de destrucción varias de las antiguas obras con las que contaba Corleone, como por ejemplo la muralla que unía las rocas Sottana y Soprana. El Museo Cívico de la ciudad es el testigo más completo de la historia de Corleone y de todos los pueblos que la han poblado, ya que expone numerosos vestigios descubiertos durante las excavaciones que se han llevado a cabo en sus tierras, desde fósiles hasta varios tipos de objetos del Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Edad de Bronce y del Hierro, griegos y helenístico-romanos y medievales.

La ciudad cuenta con la espléndida Chiesa Madre, que está dedicada a San Martino y en cuyo interior se celan varias obras de arte que bien merecen una visita, como por ejemplo estupendos frescos, lienzos y objetos de plata. Otras dos importantes iglesias son la dedicada al Patrón de Corleone, San Leoluca, que contiene una antigua estatua del santo que, con la finalidad de mejorar su estado, ha sufrido varios cambios a lo largo de los siglos, y el Santuario della Madonna del Rosario, que se encuentra en la zona denominada Tagliavia, a las afueras del casco urbano, y que contiene bellísimas decoraciones.

Corleone cuenta también con un amplio patrimonio natural, además de la Cascada de las dos Rocas anteriormente citada, como por ejemplo las Gole del Drago, que es un espectacular cañón natural creado por el río Frattina el cual presenta también a lo largo de su curso algunos lagos y cascadas, y el bellísimo Bosco della Ficuzza, que cuenta con una gran variedad de especies arbóreas y en cuyo interior se podrá visitar la Real Casina di Caccia, que era un palacio real construido por mandato del rey Fernando III de Sicilia como casa veraniega destinada a la caza. Para acabar, se destaca la gran Villa Comunale (jardín público), de 4.000 m2, que se encuentra en el interior del municipio y que cuenta con una extraordinaria riqueza botánica, numerosos monumentos y estupendos rincones que permitirán a sus visitantes dar un agradable paseo y/o descansar.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta