Postres sicilianos

A continuación se nombraran sólo una pequeña parte de las delicias pasteleras que es posible encontrar en esta maravillosa isla.
Entre los postres típicos de Sicilia, el rey es sin duda el Cannolo Siciliano, pasta enrollada con forma de tubo, relleno de ricotta (requesón), aunque también se hace con chocolate y con crema pastelera, y condimentado con pistacho picado o fruta confitada y azúcar glas.

Muy famosa también es la Cassata Siciliana, que es una tarta realizada con bizcocho, ricotta, pasta de almendras y fruta confitada. Existe también la versión mini de este dulce, muy típica sobretodo en Catania, que se llama Cassatella di Sant’Agata.
Muy parecida a la anterior es la Torta Fedora, realizada con ricotta, bizcocho y trozos de chocolate, y decorada con pistachos y almendras.

La Frutta Martorana seguramente llamará la atención de todo turista, ya que se trata de una pasta hecha con almendras, parecida al mazapán pero más dulce, a la que se da la forma, aspecto y color de frutas, hortalizas y hasta de pescados.
En verano, no podrá faltar tomar una suculenta Granita (granizado), que más que un puñado de hielo con sabor a “algo”, que es a lo que estamos acostumbrados los españoles, aquí se trata de una verdadera crema. Los sabores típicos son de almendra y limón, pero es fácil encontrar toda clase de variedades como por ejemplo café, fresa, menta, chocolate y moras, entre muchísimos otros.
Tampoco puede faltar una exquisita Brioche, que es un gran bollo dulce que se puede comer solo, pero lo ideal es comerlo acompañando a la Granita (la Brioche se moja en ella), o con helado (la Brioche se abre por el centro y se rellena con una buena cantidad de helado, del sabor que se prefiera, formando un delicioso bocadillo).
Muy tradicional y refrescante es el Gelo di melone (o Gelo di anguria), que es un postre de consistencia gelatinosa cuyo ingrediente principal es el zumo de sandía. Existe también el Gelo di Limone, como el anterior pero utilizando el limón.
La Cassatedde es un dulce a forma de ravioli, relleno de ricotta, azúcar y trocitos de chocolate, y después frito, que tradicionalmente se preparan en Semana Santa aunque es fácil encontrarlo durante todo el año.
La Sfincia di San Giuseppe es un dulce tradicional de la fiesta de San José, sobretodo en Palermo, pero que actualmente se puede encontrar en cualquier época del año. Se trata de un dulce frito en manteca de cerdo, cuya masa está hecha con harina, huevos, leche, azúcar y levadura, y tras la fritura se rellena y se cubre con una crema hecha de ricotta y trocitos de chocolate y calabaza, y decorada con cáscara de naranja confitada.

Los Diplomatici son pequeños pastelitos realizados con hojaldre, rellenos de nata y crema pastelera y decorados con azúcar glas.
Deliciosas son también las Crispelle di riso (o Zeppole di San Giuseppe), dulce tradicional de la fiesta de San José, pero que actualmente se puede encontrar fácilmente en cualquier época del año. Son bastoncitos hechos con arroz cocido en leche, fritos y cubiertos con miel. En muchas zonas es fácil encontrar este dulce cubierto con chocolate negro (o blanco) fundido, ideal para los más golosos.

En la época sigue a la vendimia, es típico preparar A Mustata, postre con consistencia de un budin que se realiza con el mosto de la uva y que se condimenta después con almendras trituradas o trocitos de galletas.
En Sicilia existe la tradición de utilizar mucho el pistacho, tanto como ingrediente principal como para condimentar o decorar. Y es que en el centro de la isla hay una pequeña localidad  llamada Bronte cuya principal actividad económica es el cultivo y la transformación del pistacho. Así, quien visite Sicilia no debería olvidarse de comprar un excelente souvenir: un bote de crema para untar al pistacho de Bronte, que se puede utilizar para rellenar una tarta, para untar el pan o para comer directamente con cuchara.

En el periodo natalicio es fácil encontrar la Giuggiulena (o Cubbaita), sobretodo en la zona sureste de la isla. Se trata de un turrón realizado con azúcar caramelizado al que se añade cáscara de naranja y semillas de sésamo (giuggiulena en siciliano).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta