Verano en Sicilia

En verano abundan las fiestas religiosas en Sicilia, entre ellas destacan la celebración del día de la Asunción (Maria Santissima Assunta en italiano), el 15 de agosto, y su vigilia en la que es típico organizar galas de música y baile, a veces precedidos de deliciosas degustaciones y cenas. En algunas localidades sicilianas la fiesta se lleva a cabo de manera muy vistosa: por ejemplo, en el municipio de Trappeto, en la provincia de Palermo, además de los espectáculos de música y la desgustación de productos típicos que se llevan a cabo por las calles y plazas, en la tarde del 15 de agosto, tras la procesión de la estatua de la Virgen por sus estrechas callejuelas, se llega al pequeño puerto para continuarla en el mar; el bellísimo cortejo en el que participan las familias propietarias de barcas, que las decoran de manera especial, recorre todo el Golfo de Castellammare acompañando a la estatua de la Madonna.

También es muy llamativa la procesión que se lleva a cabo en Messina, en la que un grande carro alegórico dedicado a la Virgen, conocido como la Vara di Messina, recorre las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Piazza Duomo, en la que miles de personas esperan con entusiasmo su llegada. La Vara, que tiene forma de pirámide, se caracteriza por contener numerosos elementos (la tumba de la Virgen, los apóstoles, ángeles…). Antiguamente los personajes eran personas de carne y hueso, pero con el tiempo, debido a algunos accidentes sucedidos durante la procesión, la mayor parte de ellos han sido sostituidos por figuras de cartón piedra.

Otra fiesta que se celebra durante el verano en varios municipios sicilianos es la Fiesta Medieval. Una de las más conocidas es la que se lleva a cabo en la localidad de Piazza Armerina, en la provincia de Enna, conocida como el Palio dei Normanni y que se celebra cada año los días 12, 13 y 14 de agosto. En ella se reproduce un hecho histórico, en el que participan más de 600 personas vestidas con atuendos de la época: se representa la entrega de armas a los Saracenos, la lucha de éstos contra el Conde Rogelio y sus tropas normandas, la entrega de las llaves de la ciudad a éste tras vencer la batalla y las carreras de caballos en la que se enfrentan los caballeros de los cuatro diferentes barrios del pueblo.

En Sicilia son muy tradicionales las Sagras, que son fiestas que se dedican a algún producto concreto y que se puede degustar de varias maneras, como por ejemplo la Sagra del Cioccolato en Milazzo (provincia de Messina), la Sagra delle Fave en Castelbuono (provincia de Palermo), la Sagra della Masculina en Acicastello (provincia de Catania), la Sagra della Ciliegia dell’Etna en Sant’Alfio (provincia de Catania), la Sagra dell’Olio en Furnari (provincia de Messina), la Sagra del Grano en Agrigento, la Sagra dei Pupi di Pane en Campofranco (provincia de Caltanissetta), la Sagra dei Maccheroni con il sugo di maiale en Sant’Angelo di Brolo (provincia de Messina), la Sagra della Cipolla Rossa en Partanna (provincia de Trapani), la Sagra dell’Arancino en Enna, la Sagra del Pesce Spada en Pozzillo (provincia de Catania), la Sagra dell’Uva en Alcamo (provincia de Trapani) y la Sagra della Cipolla en Giarratana (provincia de Ragusa) entre muchas otras.

Obviamente, son muchas más las fiestas que se llevan a cabo en Sicilia y seguro que sea cual sea el lugar en el que se encuentren los turistas, habrá siempre algo especial de lo que poder disfrutar.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta